Educación Infantil artículos

Rutinas de pensamiento y aprendizaje cooperativo

Parece obvio que todo ser humano nace con la habilidad para pensar. Pero es evidente que las habilidades de pensamiento se aprenden. Desde nuestro colegio insistimos, desde la etapa más temprana, en integrar herramientas adecuadas para desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de buenos y críticos pensadores que les permitan desenvolverse en la vida a través de la reflexión, análisis y consecuencias de hechos.
Además, en el aprendizaje cooperativo es necesario interactuar. Las propuestas cooperativas exigen que los alumnos establezcan una serie de relaciones e interactúen para llegar a una construcción del aprendizaje conjunta.
En las clases trabajamos diversas técnicas cooperativas dependiendo del curso.
Las agrupaciones favorecen este tipo de aprendizaje. Los niños se agrupan en en Educación Infantil por gemelos y por equipos.
Para ayudar esta metodología empleamos en el aula técnicas cooperativas. Desarrollamos también el aprendizaje cooperativo a través de “Rincones Cooperativos”

Programación y robótica

Con nuestro pequeño amigo Next, nos iniciamos en el lenguaje de la programación. De un modo sencillo y a través de los centros de interés propuestos para el alumnado, se propone a los peques retos que el pequeño robot ha de conseguir.
Para poder conseguirlo los niños han de programar a Next y resolver los problemas que le surgen. El trabajo de iniciación a la Robótica se hace de manera grupal.

10 Minutos con Dios

diez-minutos-con-dios3.jpeg
DIEZ MINUTOS CON DIOS es un método pedagógico que pretende iniciar al niño en la comunicación con la trascendencia a través de una oración sencilla y participativa.
Partimos del entorno próximo del niño y de sus experiencias más cercanas, positivas o negativas que hacen crecer a la persona y por ello, también su relación integradora con Dios, con los hermanos y con el mundo.
DIEZ MINUTOS CON DIOS parte de la reflexión grupal para interiorizar  y reflexionar individualmente en el día a día de los niños, siempre con la guía del tutor que está a cargo del grupo. Así, nos sentimos comunidad y unidos en la oración, juntos, nos dirigimos a Dios.

ExpresARTE

En el colegio San Buenaventura, creemos en la importancia de la creatividad como parte de la formación integral de nuestros alumnos. Es por esto que se re realizan actividades plásticas empleando técnicas como: recortado, picado, pegado, modelado, troquelados…en pequeño y gran formato, de forma grupal e individual, exponiendo estas creaciones en los diferentes espacios que ofrece el colegio: clase, pasillos, patios.

No podemos olvidar las dramatizaciones con la que trabajamos la educación en valores, además de fomentar el uso del lenguaje oral y la expresión corporal. Aprovechamos la música como instrumento para llegar a los sentimientos y emociones que nos pueden evocar los ritmos y estilos de una audición (Inteligencia emocional).

EntusiasMat

EntusiasMAT es una propuesta didáctico-pedagógica para alumnado de 3 a 12 años basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y ofrece a los docentes múltiples recursos para motivar al alumnado.

Reúne todo lo necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico. En definitiva, el objetivo es contextualizarlas, puesto que es importante que sean conscientes en todo momento de qué tipo de estrategias están utilizando para resolver problemas. Al fin y al cabo, esas estrategias les serán de gran utilidad en su vida diaria.La organización y estructura del material permite interiorizar diferentes conceptos matemáticos: números naturales, decimales, enteros, racionales; sistema métrico; funciones y gráficas; geometría; solución de problemas; probabilidad, estadística y estimación de manera inmediata desde edades muy tempranas.

English Learning

Con la metodología propia de la etapa de educación infantil y los recursos humanos y materiales necesarios pretendemos iniciar al alumnado en el uso de la lengua extranjera: inglés. Partiendo del vocabulario básico correspondiente a los distintos centros de interés que trabajamos y a sencillas estructuras gramaticales.
Los alumnos reciben sesiones de inglés diarias impartidas por profesor especialista y por auxiliar de conversación nativo. Además, se realizan actividades complementarias en inglés para complementar el aprendizaje.
img_0916.jpg

Con mis papás

En el colegio San Buenaventura, los padres sois una pieza esencial en la organización de nuestro centro educativo; vuestra presencia y colaboración es especialmente importante, sobre todo en este segundo ciclo de Educación Infantil. Por  eso, os queremos dar la oportunidad de entrar en nuestras aulas y de pasar estar con los papás en el cole.

El equipo docente diseña una actividad-taller que tiene como objetivo hacer del colegio casa de todos y compartir la tarea de educar en este ámbito, disfrutando de vuestros hijos y transmitiendo la ilusión por aprender juntos.

La actividad se realiza una vez por trimestre en los distintos espacios del colegio.

img_0823.jpg
laboratorio4.jpeg

Laboratorio

Los laboratorios de ciencias en educación infantil son un proyecto que surge de la necesidad de despertar la curiosidad por la ciencia. Estas experiencias nos acercan a conceptos científicos adaptados a los distintos niveles de asimilación, desde los tres a  los seis años de edad.

El objetivo es que el alumno adquiera el papel de investigador mediante la realización de experimentos sencillos, enmarcados en un contexto histórico y tras la observación de fenómenos de la vida cotidiana.

Utilizamos para ello una metodología basada en un aprendizaje significativo donde el alumno pueda establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes. 


Nuestros alumnos aprenden la realidad que les rodea mediante un proceso de observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.

Información general

Horario

Septiembre y Junio

Mañana:
9:00 a 13 horas

Octubre a Mayo
Mañana:
9:00 a 12:30 horas

Tarde:
14:15 a 16:15 horas

Durante los meses de septiembre y junio no hay clase por las tardes pero existe el espacio de TARDES DIVERTIDAS, una actividad opcional que se lleva a cabo de 15:00 a 17:00 h.

Recogida de alumnos
Uniformidad
Recursos y espacios
Servicios
Personal docente
edelvives.png
logo-web-soljem.png

© 2019 Colegio San Buenaventura. Todos los derechos reservados.