Educación Infantil

El  ciclo de infantil abarca de 3 a 6 años y es una etapa concertada.

En esta etapa clave nuestro objetivo es educar para la vida, para ser y convivir en el mundo, favoreciendo la autonomía, la creatividad y el espíritu crítico en nuestros alumnos. Nuestra tarea es potenciar el desarrollo del niño respetando su maduración y características propias, ritmo de aprendizaje, estado de ánimo y necesidades.  Promovemos hábitos de responsabilidad y gusto por el aprendizaje a través de una pedagogía activa y flexible que busca la innovación continua.

Diez Minutos con Dios

Interiorizar y reflexionar individualmente en el día a día de los niños

Pretende iniciar al niño en la comunicación con la trascendencia a través de una oración sencilla y participativa. 
Comenzamos una nueva dinámica cada lunes a través de un vídeo motivador. La dinámica continúa el resto de la semana sin soporte digital favoreciendo el desarrollo de la interioridad.

Aprendizaje Cooperativo

                    Aprendiendo con los otros                  amigos del equipo

El aprendizaje cooperativo se distribuyen los roles, en los que cada peque tiene asignada una misión especial dentro de su equipo. Todos participan por igual y tienen responsabilidad para que el trabajo se realice con éxito. Estas situaciones favorecen la toma de conciencia, la auto-regulación, la autoestima y el autoconcepto y ayudan a los peques a poner valor en los compañeros. 

EntusiasMAT

Aprendiendo matemáticas de una manera divertida

Propuesta didáctico-pedagógica para alumnado de 3 a 12 años basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y ofrece a los docentes múltiples recursos para motivar al alumnado. Reúne todo lo necesario para que los alumnos entiendan las matemáticas en el aula como algo útil y práctico.

Estimulación temprana

Capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del niño

Pretende aumentar la madurez neurológica favoreciendo el crecimiento y la excelencia en las áreas personales, sociales, motrices y comunicativas. La puesta en práctica en el aula se hace a través de dos programas:
- Programa de movilidad (P:D.B) 
- Programa de conocimiento enciclopédico: BITS. 

Inteligencia Emocional

                         Desarrollo afectivo y                            personal del alumno 

Formar a nuestros alumnos para que sean personas  emocionalmente inteligentes, conociéndose y valorándose positivamente;  reconociendo, entendiendo y expresando los sentimientos propios y los de los otros; controlando las emociones, superando así las dificultades y frustraciones que son oportunidad de  maduración.

ExpresARTE

Desarrollando la creatividad para la formación integral

Creemos en la importancia de la creatividad como parte de la formación integral.

  • Las actividades plásticas o dramatizaciones con las que trabajamos la educación en valores, además de fomentar el uso del lenguaje oral y la expresión corporal.
  • Usamos la música como instrumento para llegar a los sentimientos y emociones que nos pueden evocar.

Biblioteca

                      Leyendo se continúa                           aprendiendo 

La lectura es una de las mayores fuentes de información, favorece la adquisición de conocimientos, afianza un correcto uso de la ortografía  y desarrolla la creatividad. Enriquece la relación de los niños con los adultos abriéndoles un mundo y permitiéndonos trabajar la creatividad y la inteligencia emocional.

Aprendizaje por Proyectos

Investigando juntos, aprendiendo juntos, creciendo juntos

El tren, París o la Rev. Industrial son proyectos de investigación en el aula que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un desafío, un idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase...

Habilidades de pensamiento

Aprender a pensar y 
reflexionar

Integrar herramientas adecuadas para desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de buenos y críticos pensadores. Para este fin usamos dos herramientas:

+ Rutinas de pensamiento: modelos sencillos de razonamiento que ayuda a los alumnos a aprender a pensar y a organizar el pensamiento.

+ Destrezas de pensamiento: a través de apoyos gráficos o esquemas, realizamos un pensamiento de forma cuidadosa. 

Laboratorio

                          La ciencia puede                          ser muy divertida

Los laboratorios de ciencias son un proyecto que surge de la necesidad de despertar la curiosidad por la ciencia. Estas experiencias nos acercan a conceptos científicos adaptados a los distintos niveles de asimilación, desde los tres a los seis años de edad.

El objetivo es que el alumno adquiera el papel de investigador mediante la realización de experimentos sencillos, enmarcados en un contexto y tras la observación de fenómenos de la vida cotidiana.

Con mis papás en el cole

Una pieza esencial en la organización de nuestro centro educativo. 

Vuestra presencia y colaboración es especialmente importante, sobre todo en este segundo ciclo de Educación Infantil. Por eso, os queremos dar la oportunidad de entrar en nuestras aulas y de pasar estar con los papás en el cole.

El equipo docente diseña una actividad-taller que tiene como objetivo hacer del colegio casa de todos y compartir la tarea de educar en este ámbito, disfrutando de vuestros hijos y aprender juntos.

Robótica

La tecnología como un accesorio de la labro educativa 

Con nuestro pequeño amigo Next, de la Editorial Edelvives, nos iniciamos en el lenguaje de la programación.

De un modo sencillo y a través de los centros de interés propuestos para el alumnado, se propone a los peques retos que el pequeño robot ha de conseguir. Para poder conseguirlo los niños han de programar a Next y resolver los problemas que le surgen. El trabajo de iniciación a la Robótica se hace de manera grupal.

Atención a la diversidad

Conocer al alumno y facilitar el proceso de aprendizaje

Todos los profesionales (Educación Infantil y el Departamento Psicopedagógico) de la etapa adecúan los contenidos curriculares a las necesidades de cada alumno atendiendo a su nivel de maduración, características
personales, etc,…

Plan de Acción Tutorial

Acompañar a los alumnos en su formación integral

Pretende favorecer los procesos de desarrollo de la identidad personal y formación de valores cristianos de cada niño, identificando diferentes realidades sociales y tomando conciencia de las propias.

En estas tutorías los padres o tutores de los alumnos juegan un papel vital ya que todo lo se aborda en este proyecto servirá para que el niño se desarrolle como persona contribuyendo al establecimiento de las relaciones  colaborativas entre las familias y el centro.

BEDA

La importancia del inglés desde pequeños

 Con la metodología propia de la etapa de educación infantil y los recursos humanos y materiales necesarios pretendemos iniciar al alumnado en el uso de la lengua extranjera: inglés. Partiendo del vocabulario básico correspondiente a los distintos centros de interés que trabajamos y a sencillas estructuras gramaticales, los alumnos de esta etapa toman contacto directo con la segunda lengua.

Actividades Complementarias

Dotar al alumno de las herramientas para su aprendizaje

+Acercar al alumnado al entorno real y cultural que le rodea.
+ Poner en práctica los objetivos que se trabajan en el aula.
+ Educar en el respeto al medio natural, social y cultural.
+ Favorecer su identificación personal y desarrollar la autoestima.
+ Hacer al alumno más autónomo en el aprendizaje y desarrollo personal.

Septiembre y Junio

  + Mañana: 8:45 a 12:45 horas

Octubre a Mayo

  + Mañana: 8:45 a 12:15 horas.

  + Tarde: 14:00 a 16:00 horas

Durante los meses de septiembre y junio no hay clase por las tardes pero existe el espacio de TARDES DIVERTIDAS, una actividad opcional que se lleva a cabo de 15:00 a 17:00 h.

+ Los alumnos de 1º EI (3 años) serán recogidos en sus aulas. 
 
+ Los alumnos de 2º EI (4 años) se recogerán en el segundo pabellón cubierto. 
 
+ Los alumnos de 3º EI (5 años) se recogerán en el tercer pabellón cubierto. 

+ Pizarras digitales en todas las aulas de la etapa.

+ Laboratorio de Ciencias para demostraciones.

+ Aula de Psicomotricidad y Programa de Desarrollo Básico.

+ Biblioteca de aula.

+ Parque infantil.

+ Capilla para oratorios e iglesia para celebraciones.

+ Instalaciones deportivas.

+ Salón de Actos.

Dña. Susana López (Coordinadora Pedagógica de Educación Infantil)

Dña. Nuria Jarillo

Dña. María Beldad

Dña. Mª Nieves Jiménez

Dña. Nuria Romero

Dña. Elena Díaz

Dña. Mª Jesús Parras

Dña. Marta Rodríguez

Dña. Rosario González

Dña. Vicen López

D. Daniel Asenjo

Dña. Felicitación Priego

D. Diego López